Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN TIEMPO RÉCORD GOBIERNO HA ENTREGADO 23 DE 29 VIVIENDAS DE EMERGENCIA A AFECTADOS POR INCENDIOS EN LA ARAUCANÍA

admin el 19-02-2019, visto 4 veces 0
Article Image

Con emoción y tratando de que sus vidas de a poco retome la normalidad, familias víctimas de los incendios forestales de las comunas de Chol Chol y Carahue recibieron esta semana de parte de autoridades regionales, viviendas de emergencias. Instancia donde estuvo presente la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, acompañada del seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, así también de la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, además de los ediles de ambas comunas, todo esto apoyado por el Ejército de Chile. La entrega se suma a las ya realizadas en las comunas de Nueva Imperial, y Traiguén, 23 casas de 29.

"Porque la preocupación del Presidente Piñera está hoy en las familias afectadas por los incendios forestales acá en La Araucanía, es que se gestionaron rápidamente la llegada de las viviendas de emergencias y afortunadamente podemos contar de que al día de hoy ya se han entregado 23 de las 29 viviendas que fueron gestionadas para las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Traiguén, y Chol Chol", explicó la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

La autoridad agregó que "destacar el rápido trabajo que se realizó en conjunto con todos los equipos de Onemi y los distintos municipios para llegar con la ayuda lo más rápido posible, para estas personas que tanto han sufrido".

Lucía Huircapán del sector Malalche Kelimanzano, comuna de Chol Chol y quien perdió por completo su vivienda a causa del fuego señaló "muy contenta con esta ayuda que nos dio el gobierno, también de gente que no conocía recibí apoyo. Muy bonita mi casa nueva, ahora puedo dormir tranquilamente. Una alegría para mí y para mis hijos".

Por su parte el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez aseguró que "fue un incendio lamentable que nos encontró de forma tan sorpresiva el 2 de febrero, cuando todo estaba tranquilo y de un momento a otro se provoca este incendio que no nos dejó dormir tranquilos varias noches, pero felizmente y de forma rápida el gobierno está respondiendo y hoy ya ha entregando 6 viviendas de emergencias, casas donde la gente va a poder vivir dignamente a la espera de la ya definitiva que se entregará a través de la organización Desafío Levantemos Chile y la empresa CMPC".

En tanto para Luis Huirilef, alcalde de la comuna de Chol Chol destacó las gestiones realizadas señalando que "agradecer a la seremi de Gobierno que se encuentra acá y la directora de la Onemi y dar las gracias por la preocupación que han tenido con los afectados de nuestra comuna. La respuesta ha sido bastante rápida, y que la gente a pesar del dolor, sufrimiento, angustia que le ha tocado vivir, uno los ve sonreír cuando entran en las casas que se han ido construyendo. Una casa que reúne las condiciones y les da dignidad a las personas. Agradecer también al intendente y todo su equipo por la preocupación que han tenido con nuestra gente de Chol Chol".

Cabe destacar finalmente que la entrega de estas casas, vienen habilitadas con mobiliario, ropa de cama, kit eléctrico y sanitario, así también la entrega de estanques de agua y cajas de alimentos para las familias afectadas, a cargo de Onemi. Así también Indap quien entregará apoyo para la reparación de cercos y alimentación animal por un monto total que supera los 100 millones de pesos.