Inicio Noticias Categoría Economía

Intendente Huenchumilla vota a favor de Parque Eólico de más de 300 millones de dólares

admin el 07-05-2015, visto 54 veces 0
Article Image

Planta de generación de energía renovable no convencional se ubicará al sur Renaico y considera una inversión superior a los 300 millones de dólares para su construcción.

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, que es presidida por el intendente Francisco Huenchumilla, este miércoles aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico San Gabriel, de la empresa del mismo nombre, el que considera una inversión superior a los 300 millones de dólares para su construcción.

 

La iniciativa contempla la instalación de una planta de energía renovable no convencional al sur de la comuna de Renaico para la generación de electricidad, a partir de la fuerza cinética del viento, la cual es captada mediante el movimiento de las aspas de aerogeneradores, y posteriormente entregada al generador de energía.

 

En ese sentido, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, destacó el trabajo realizado con la comunidad por parte  de la empresa para alcanzar la aprobación ambiental del proyecto. “En este caso se hizo un gran acuerdo con los vecinos y la empresa qua va a hacer el proyecto de electricidad. Las empresas aquí tienen que saber que en La Araucanía no pueden venir como Pedro por su casa, tratando de dar algunos regalitos, algunas mesas de pin – pon a la gente, eso se acabó; hoy, si quieren hacer grandes proyectos de electricidad tienen que partir de la base que con ese proyecto deben ganar todos: la gente tiene que ser respetada y tiene que haber diálogo, beneficios para la municipalidad y así gana el país, porque tenemos más energía”, dijo el jefe regional.

 

El Parque eólico San Gabriel estará conformado por 61 aerogeneradores de 3,3 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia máxima instalada de 201,3 MW. La fecha estimada de inicio de las obras es el 25 de junio de 2016 y la vida útil del proyecto llega a los 25 años.

 

El director general del consorcio eólico que impulsa la iniciativa, Juan Pablo Young,  afirmó que está convencido que la única forma de poder concretar proyectos de esta naturaleza en el país es haciendo un trabajo mano a mano con las comunidades.  “(La aprobación) es el fruto de un trabajo sistemático y de largo plazo que tenemos con las comunidades. Hicimos un trabajo con sociólogos, levantamos sus preocupaciones y nos hicimos cargo de éstas, y no sólo como un trámite para aprobar el tema ambiental, sino que con una mirada de largo plazo con las comunidades. Estamos convencidos que cambió la forma de hacer proyectos en Chile, y éste es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, de cómo tener a la comunidad contenta, entregando además un bien final como lo es la energía renovable a todos los chilenos desde la Región de La Araucanía”, dijo el empresario.

 

Durante la construcción del parque eólico se considera la generación de  160 cupos de empleo, mientras que 15 lo harán en el periodo de operación, cuando la planta entre en funcionamiento.

 

Es por eso que la tesorera de la Asociación Indígena de Renaico, Gladys Aguilera, valoró el trabajo con la comunidad hecho por la empresa, a través del cual podrán abordar algunas de sus necesidades colectivas. “Conocimos la exposición de todos los detalles del proyecto y creo que se han aprobado todos y en eso estamos de acuerdo, porque para nosotros lo más importante es rescatar nuestra cultura mapuche, por lo que desde un principio fuimos enfáticos con la empresa para que nos pudiese ayudar en el rescate de nuestra cultura, lo cual están cumpliendo. Ya no vamos a hablar de palabras menores, sino que de palabras mayores, vamos a empezar esas negociaciones, ellos saben muy bien cuáles son nuestras falencias y están supliendo algunas de ellas”, dijo la dirigenta.

 

El Parque Eólico San Gabriel, una vez que entre en funcionamiento, contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país, disminuyendo de esa forma la dependencia de otros tipos de fuentes para el sustento de las actividades básicas que requieren algún tipo de energía, satisfaciendo la creciente demanda industrial y residencial de la región de La Araucanía, a través de la producción de energía limpia y renovable, aprovechando el potencial eólico de la región.

 

Fuente y Fotográfia: Departamento de Comunicaciones, Gobierno regional de la Araucanía.