Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MARATÓNICA RONDA DE REUNIONES CON ALCALDES SOSTUVO DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA NORTE

admin el 26-02-2019, visto 1088 veces 0
Article Image

Una intensa semana de reuniones con alcaldes cerró el viernes recién pasado el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez. Acompañado del jefe de Atención Primaria, Alejandro Manríquez, el jefe del departamento de Proyectos e Inversiones, Juan Gallegos y la jefa de Gabinete, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Sandra Méndez, visitaron las comunas de Lonquimay, Traiguén y Los Sauces, donde revisaron junto a las primeras autoridades locales las necesidades, inquietudes y desafíos en temas de salud para cada uno de los territorios.

"Como dirección de servicio estamos centrados en destrabar y agilizar los proyectos que ya están en carpeta, es por eso que hemos puesto un especial énfasis en escuchar a los alcaldes de Malleco. Esta semana estuvimos en tres municipios, donde encontramos con los equipos de salud conversando de sus problemas y asumiendo compromisos para mejorar las condiciones de salud de sus habitantes" señaló Yáñez.

Lonquimay

El primero de este recorrido fue el municipio de Lonquimay. Su alcalde Nibaldo Alegría junto a su equipo de salud, encabezado por el director de salud municipal, Julio Contreras, presentaron una extensa tabla centrada la reposición de estaciones médico rurales, además de la revisión del estado del proyecto de construcción del hospital de la comuna.

Según indicó el jefe del departamento de Inversiones y Proyectos del servicio de salud, Juan Gallegos, para este 2019 se contempla la reposición de estaciones comunitarias de salud rural de Cruzaco, Marimenuco, Mitrauquen, Pehuenco Norte y Pehuenco Sur, proyecto que supera los 990 millones de pesos, y que actualmente se encuentra a la espera de análisis por parte de Desarrollo Social.

Respecto a la esperada construcción del hospital para la comuna, el acalde Alegría, expresó su preocupación por los tiempos que ha demandado el proyecto. En la oportunidad se acordaron gestiones, tanto por parte del municipio como del servicio, para avanzar en la concreción de este ansiado proyecto.

Traiguén

La segunda comuna visitado fue Traiguén, donde el alcalde Ricardo Sanhueza, se mostró satisfecho con la reunión, donde se dieron a conocer los proyectos en carpeta para el 2019, entre los que destacan la reposición de vehículos para salud rural, además de las reposiciones de las estaciones médico rurales de los sectores de Granero de Quino, Pichipantano, Santos Huentemil y Temulemu, cuyo monto de inversión es de 72 millones de pesos.

A su vez se revisó el estado de avance de las postas de las Añiñir y Quechereguas, por un monto de cercano a los 640 millones de pesos

"Estamos muy contentos con esto y esperamos seguir avanzando para que Traiguén vaya aumentando la calidad sanitaria que se merece como comuna" expresó Sanhueza.

Los Sauces

Acelerar los procesos del proyecto de Villa Trintre y el apoyo para la construcción del centro de salud familiar de la comuna, fueron los temas centrales que el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella expuso al director del servicio de salud Araucanía Norte.

"Este es un sueño que hemos abrazo durante mucho tiempo, no es un sueño del alcalde, sino un sueño de la gente, para poder atenderlos mejor, como ellos se merece. Creo que vamos por buen camino, y creo que va a ser la oportunidad este año para poder conseguir que este gran proyecto se haga una realidad" indicó el alcalde Mella.

Para el 2019 el servicio de salud contempla para Los Sauces los proyectos de reposición de las postas posta de salud rural Guindo Chico y de Villa Trintre, los que suman más de 660 millones de pesos.