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LANZAMIENTO EDUCACIÓN NO SEXISTA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

admin el 02-03-2019, visto 1171 veces 0
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El Ministerio de Educación dio a conocer las iniciativas concretas para avanzar hacia una educación de calidad, que garantice iguales oportunidades de aprendizaje para niñas y niños. Esto gracias a la docencia sin sesgos de género, incluida en la campaña "Educación Libre de Sexismo" para docentes de colegios y escuelas, lanzada este viernes en a nivel nacional y que, en La Araucanía, fue dada a conocer por el SEREMI de Educación Juan Luis Salinas, junto al Jefe del Departamento Municipal de Educación de Temuco, profesores y Directores de establecimientos educacionales de la capital regional, en un conversatorio desarrollado en el gimnasio del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, ex Liceo técnico femenino.

Antecedentes:

La iniciativa incluyó la entrega de afiches que serán instalados en las salas de clases y de reuniones de cada establecimiento educacional del país, además de conocer las experiencias de docentes y directores en torno al contexto de educación al interior de sus aulas.

La campaña "Educación Libre de Sexismo" está contemplada dentro del "Plan de Trabajo Educación con equidad de Género", el que incluye 11 medidas concretas relativas al pilar correspondiente a "Calidad sin Sesgo", impulsado por MINEDUC junto al Ministerio de la Mujer, y que será desarrollado través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Mineduc.

Detalle de medidas impulsadas:

A) Campaña Educación Libre de Sexismo

El primer paso es la campaña "Educación Libre de Sexismo" tiene por objetivo llamar a la reflexión y acción sobre conductas sexistas en la sala de clase, las cuales replican estereotipos a los que se enfrentan las niñas y niños los inducen, a veces, a creer que ciertas características y roles están asociadas a uno u otro sexo. Hombres y mujeres son distintos físicamente y poseen ciertas particularidades que biológica y psicológicamente le son más propias a uno u otro, sin embargo, ello no debe ser motivo de discriminación, de falta de oportunidades o de superioridad de un sexo sobre el otro.

La campaña está compuesta por tres afiches, cada uno con un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras con una invitación a educar con igualidad. Cabe destacar que estos serán distribuidos por la ministra de Educación y autoridades regionales desplegado en colegios a lo largo del país. En la web equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible para descarga de forma voluntaria, información sobre la campaña, información sobre la importancia de educar sin sesgos de género y los estudios que la respaldan.

B) Evaluación Nacional Docente:

C)

Entre el 2019 y 2020 se realizará un piloto en Evaluación Nacional Docente, específicamente en el instrumento de Portafolio, que incorporará un indicador de sesgo de género que permita favorecer la equidad en el aula. Esta medida impactaría la evaluación de cerca de 30.000 docentes (año 2020) del sistema de educación municipal y particular subvencionado.

D) Formación Docente:

Durante el año 2019 y 2020, se realizarán los cursos de b-learning "Genero, afectividad y sexualidad" y "Prácticas de Enseñanza para la equidad de género en el aula" cada uno de 120 horas de duración, que impactarán a casi 1.000 docentes de enseñanza básica de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país. En la página web del CPEIP ya se encuentra publicada la convocatoria para la postulación 2019 (https://catalogo.cpeip.cl/programas/genero-afectividad-y-sexualidad/).

El objetivo principal es erradicar todo tipo de sesgo y estereotipo de genero en el aula, los que muchas veces se producen a través del lenguaje. Es por ello que nuestro objetivo como ministerio es que el enfoque de genero se incluya desde la formación inicial de los docentes, apoyar su formación continua y además evaluar sesgos y estereotipos de género en la Evaluación Docente, todo ello para entregar la retroalimentación apropiada que permitan que las prácticas detectadas se corrijan al interior de los establecimientos educacionales.