Inicio Noticias Categoría Crónica

LIBERTAD VIGILADA PARA TECNÓLOGO MÉDICO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR DE EDAD EN EL HOSPITAL DE ANGOL

admin el 10-03-2019, visto 1116 veces 0
Article Image

Este viernes, como se había establecido, se dio lectura a la sentencia, por parte del tribunal Oral en lo Penal de Angol, que condenó al tecnólogo médico identificado como Manuel Barría Aguilar, a la pena de dos años de presidio menor en su grado medio, por el delito de abuso sexual en contra de un menor de 15 años ocurrido el año 2018 en el Hospital de Angol.

VIGILADA

Cristian Gacitúa, fiscal jefe de Angol, indicó que "El Tribunal Oral en lo Penal de Angol estableció la pena de dos años para este tecnólogo médico, concediendo además, para el cumplimiento de estos dos años, la pena sustitutiva de libertad vigilada, la cual va a tener que cumplir bajo la súper vigilancia de Gendarmería de Angol".

Informó además que el imputado fue condenado a las penas accesorias de tres años y un día de prohibición de trabajar en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa con menores de edad. No podrá, además, ejercer cargos u oficios públicos por el tiempo que dure la condena y su huella genética será incluida dentro del registro de condenados que administra el Registro Civil e Identificación, con el fin que en el caso que este sujeto se involucre en otro delito que sea pesquisable su huella genética, va a estar disponible en este registro.

PENA

En cuanto la conformidad con la pena, Gacitua explicó: "La conformidad de esta fiscalía dice relación con el logro obtenido con la condena de este sujeto. Ahora, es verdad, nosotros estábamos cuatro años para él, reconociendo que tenía como atenuante una irreprochable conducta anterior, pero entiendo que el Tribunal tomó en cuenta, algo con lo que nosotros no estábamos muy de acuerdo, que es haber colaborar sustancialmente con el esclarecimiento de los hechos", pero la conformidad de nosotros va por el lado de lograr la culpabilidad del sujeto y la condena del mismo".

ABUSO

Manuel Barría Aguilar, en el período de tiempo que se desempeñó en el Hospital de Angol, abusó sexualmente contra una adolescente de 15 años durante un examen al que ésta fue sometida en el Hospital de esta comuna.

Los hechos denunciados ocurrieron el 20 de febrero de 2018, alrededor de las 08:45 horas, cuando la víctima concurrió al centro asistencial para practicarse un electroencefalograma, a raíz del cuadro de epilepsia que padece desde temprana edad.

En la oportunidad, el condenado cometió el delito aprovechando el estado de indefensión en que permanecía la paciente durante dicho examen, hallándose su víctima con varios cables adheridos a su cabeza, además se encontraba acostada en una camilla y con los ojos cerrados.