Inicio Noticias Categoría Misceláneas

VISIONARIO PROYECTO CONSTRUIRÍA UN PACKING PARA ENVASAR TOMATE ANGOLINO DEL VALLE DE ANGOL Y RENAICO

admin el 12-03-2019, visto 58 veces 0
Article Image

Un packing que tenga la capacidad de comprar y guardar y envasar toda la producción de tomate angolino, principalmente de la variedad "Cal Ace", es la ambiciosa propuesta que presentó la semana pasada personal del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera a los alcaldes de Angol, Enrique Neira y de Renaico, Juan Carlos Reinao.

La reunión tuvo lugar en la sala de sesiones del municipio de Angol, donde Luis Torralbo, director de esta entidad, dio a conocer los alcances de este proyecto y los beneficios que le podría traer a los agricultores de ambas comunas.

CONTINUACION

En la oportunidad, Torralbo destacó que esta es la continuación del trabajo ya realizado hace algunos años, donde se logró la denominación de origen de este producto, que según los estudios, cultivados en el valle de Angol y Renaico, no solo poseen una mejor sabor y textura que las otras clases de este apetecido vegetal, sino que además contiene un 30 por ciento más de Licopeno, sustancia que previene el cáncer.

"Lo que nosotros estamos presentando viene para aprovechar el valor creado de haber obtenido la indicación geográfica del tomate angolino y por otro lado contar ya con un estudio de factibilidad para construir un packing para envasar en origen este producto. Esto nace por la inquietud de los mismos involucrados de dar un valor agregado a este tomate, el cual se envasa de una manera especial para irse al retail, al supermercado, ya que este tomate tiene un valor superior al resto de las variedades.

La Universidad de la Frontera se encuentra desarrollando el apoyo en esta materia como ente técnico, con la finalidad de lograr que los agricultores tengan una alternativa para seguir cultivando esta hortaliza y mejorar sus condiciones económicas.

RENAICO

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, manifestó su satisfacción con este proyecto, destacando además el trabajo asociado con el municipio de Angol, asegurando que se llevarán a cabo todas las acciones para concretar dicho proyecto.

"Hoy hemos visto cómo podemos sacar adelante a nuestros agricultores a través de un proyecto asociado entre los municipios. Creo que esta es la clave, la asociatividad, de esta forma poder unir fuerzas y dar más privilegios a nuestra gente", comentó.

ANGOL

Por su parte el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que "esta es la continuación de un trabajo que se hizo hace algunos años y que había quedado ahí dormido. Hoy, junto a Renaico, le damos continuidad a este trabajo, pudiendo instalar un packing que compre el tomate del valle de Angol y Renaico, evitando que nuestros agricultores deban viajar y arriesgarse para vender su producto", explicó.

Ahora, según indicó el representante de la UFRO, se viene el trabajo político para conseguir los recursos para este proyecto, los que se deberán conseguir a nivel de gobierno regional y las correspondientes seremías.